Riesgos de factoreo

Principales Riesgos
No pago o insolvencia del pagador.


En Costa Rica, principalmente se usa el factoreo con recurso, lo cual implica que el riesgo de insolvencia o el no pago de los deudores (pagador) cedidos son asumidos por el cliente (transmitente). Por ello, cuando un crédito no es cancelado por el pagador, el factor siempre tiene recurso contra el cliente (transmitente). Por lo tanto, el no pago del crédito no lleva consigo la asunción de ninguna obligación por el factor, que no sea otra que la de proceder en los términos pactados en el contrato.

Los artículos 1114 del Código de Civil y 493 del Código de Comercio, establecen que el cedente no será responsable de la solvencia del deudor (pagador), salvo que se hubiere obligado a ello y solamente por la cantidad que recibió en pago de la cesión.

La insolvencia del deudor no conlleva ningún efecto para el factor porque en este caso el mismo se dirige contra el cliente (transmitente) de conformidad con lo ya señalado en el apartado anterior.

Como medio para que la empresa descontadora pueda resarcirse en lo pagado al cliente, producto de la adquisición de sus créditos, la legislación nacional cuenta también con la Ley N° 8624, Ley de Cobro Judicial.


Documentos de crédito que constituyen título ejecutivo:


La nueva ley de cobro judicial señala de manera taxativa en el artículo 2.2, cuáles son los documentos que constituyen título ejecutivo y son susceptibles de reclamación por la vía del proceso monitorio.

Artículo 802d) Código de Comercio: “Son aplicables las disposiciones relativas a las acciones por falta de pago de la letra de cambio.”

Artículo 738 Código de Comercio: “La letra de cambio, aunque no esté expresamente librada a la orden, será transmisible por endoso. Cuando el librador haya escrito en la letra de cambio las palabras “no a la orden”, o una expresión equivalente, el título no será transmisible sino en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria. El endoso podrá hacerse inclusive a favor de librado, haya aceptado o no, del librador o de cualquier otra persona obligada. Todas estas personas podrán endosar la letra de nuevo.”

Artículo 1114: El cedente no será responsable de la solvencia sino cuando se hubiere obligado a ello y solamente por la cantidad que recibió en pago de cesión.

Artículo 783 Código Comercio: “El protesto, juntamente con la letra, formarán el título ejecutivo contra cualquiera de los obligados a ella. Contra esa acción ejecutiva no cabrán más excepciones que las de carácter personal que el ejecutado tenga contra el actor, la de prescripción, las de vicios propios de la letra que la hagan nula y las indicadas en el artículo 744. Cuando la ejecución se dirija contra el aceptante, no hará falta presentar el protesto y el tribunal despachará embargo y ejecución, si así se pide con vista de la letra.”

Artículo 802 Código Comercio: Son aplicables las disposiciones relativas a la letra de cambio referentes al endoso.”

Artículo 460 Código Comercio: La factura será título ejecutivo contra el comprador por la suma en descubierto, si está firmada por éste, por su mandatario o por su encargado, debidamente autorizado por escrito y siempre que se le agregue timbre fiscal en el acto de presentarla al cobro judicial. El valor del timbre será el que correspondería a un pagaré y se cargará al deudor como gastos de cobro.

La suma consignada en una factura comercial, se presume cierta y las firmas que la cubren, auténticas.


RIESGOS DEL FACTOREO:


  • Crediticio inherente al cliente (transmitente) y al pagador.
  • Legal
  • Operacional (Sistema de controles).


RIESGOS DE MERCADO:


  • Fluctuaciones de tasas de interés.
  • Aislamiento del sector – afiliación a la CCEF.
  • Desastres naturales.