Formalización del Desembolso

Desembolso


El desembolso se realiza una vez que los documentos (facturas, órdenes de compra necesarias, contrato de cesión y notificaciones), están en manos de la institución que está descontando (Factor)


Notificación


Proceso en donde se informa al pagador que debe cancelar al Factor. La carta de notificación debe ser firmada por el cedente o transmitente y en los casos que el pagador lo requiera, debe ir firmada por el factor.


Reglamento de Contratación Administrativa


Artículo 36. —Cesión de los derechos de pago. Los derechos de cobro frente a la Administración, podrán cederse en cualquier momento, sin que sea necesario el consentimiento de ésta, ni de la Contraloría General de la República. Sin embargo, deberá informarse a la entidad una vez que la cesión sea convenida, sin detrimento de los montos que por concepto de multas y cláusulas penales se deban resarcir con dicho pago, los cuales se deducirán automáticamente del monto. Antes de esa comunicación cualquier pago hecho a nombre del contratista surtirá efecto liberatorio.


La Administración, no podrá negarse a pagar al cesionario (factor) pero si podrá oponer la excepción de falta de cumplimiento o cumplimiento defectuoso de lo pactado.


La cesión de pago aceptada por la Administración, no exonera al contratista de sus obligaciones y tampoco convierte al cesionario en parte contractual. El cesionario del crédito asume por completo el riesgo por el no pago de la obligación por parte de la Administración, originado en las excepciones antes dichas.


Carecen de efecto legal las leyendas incluidas en las facturas comerciales que supongan aceptación del objeto contractual o renuncia a reclamos posteriores derivados de la simple recepción del documento de cobro.


Ley de Contratación Administrativa Para Instituciones Públicas
Artículo 39.1 Límites de la Cesión


Los derechos y las obligaciones del contratista no podrán ser objeto de cesión, salvo autorización previa y expresa de la Administración Contratante emitida por medio de una resolución debidamente razonada, cuando circunstancias de fuerza mayor u otras calificadas así lo aconsejen en beneficio del interés público y las condiciones personales y profesionales del virtual cesionario lo califiquen como apto para asumir los compromisos del Contratista.
No se considerará como cesión, la disposición que haga el Contratista sobre la forma y destino del Pago.
No se requiere de un visto bueno de la Contraloría para aceptar una Cesión de Facturas-oficio 13333 del 18 de Noviembre de 1999 DAG-357-99.


Títulos Valores


“Un título valor es un documento que incorpora un derecho de carácter privado, de tal forma que para el ejercicio del mismo es necesaria la posesión del documento”.


Letra de cambio


“La letra de cambio es un título de crédito abstracto por el cual una persona, llamada librador, da la orden a otra, llamada girado de pagar incondicionalmente a una tercera persona, llamada tomador o beneficiario, una suma determinada de dinero en el lugar y plazo que el documento indica.”

El descuento de este tipo de documento se recomienda para desembolsos con un solo pago de principal al vencimiento.

Artículo 783 Código Comercio: “El protesto, juntamente con la letra, formarán el título ejecutivo contra cualquiera de los obligados a ella. Contra esa acción ejecutiva no cabrán más excepciones que las de carácter personal que el ejecutado tenga contra el actor, la de prescripción, las de vicios propios de la letra que la hagan nula y las indicadas en el artículo 744. Cuando la ejecución se dirija contra el aceptante, no hará falta presentar el protesto y el tribunal despachará embargo y ejecución, si así se pide con vista de la letra.”

Artículo 802d) Código de Comercio: “Son aplicables las disposiciones relativas a las acciones por falta de pago de la letra de cambio.”

Artículo 738 Código de Comercio: “La letra de cambio, aunque no esté expresamente librada a la orden, será transmisible por endoso. Cuando el librador haya escrito en la letra de cambio las palabras “no a la orden”, o una expresión equivalente, el título no será transmisible sino en la forma y con los efectos de una cesión ordinaria. El endoso podrá hacerse inclusive a favor de librado, haya aceptado o no, del librador o de cualquier otra persona obligada. Todas estas personas podrán endosar la letra de nuevo.”


Pagaré


El Pagaré es la promesa de pagar a una persona o a su orden, cierta cantidad de dinero en el plazo fijado en el mismo documento.
Se recomienda cuando existan varios pagos consecutivos, por ejemplo, cuando se descuenta un contrato.


Endoso


Procedimiento específico para la circulación de los títulos a la orden. Es un acto cambiario integrado por dos requisitos:

  • Declaración de voluntad.
  • Tradición.
Características del endoso:
  • Debe constar en el titulo o adherido a él.
  • Endoso en blanco.
  • Incondicional.
  • No puede ser parcial.

Formalización de la Línea


Una vez cumplidos con los requisitos regulatorio y los de cada institución se procede a la formalización de la línea de crédito respectiva.